sábado, 19 de febrero de 2011

LA ERA DE LA INFORMÁTICA, LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

¿Es el camino del desarrollo tecnológico e informático, la bitácora correcta, por la cual la sociedad del siglo XXI, alcanzará su esplendor, su desarrollo armónico, con responsabilidad social? 

Para lograr no solo los resultados económicos y financieros, que permitan una mayor acumulación de la riqueza, y por ende una mayor concentración del poder; pues como lo ha dicho el gran administrador contemporáneo de empresas, Peter Drucker*, desde los albores de siglo pasado, en un pensamiento visionario; “En el futuro inmediato , la riqueza no solo estará representada en el dinero, o Casch** ; sino que la poseerá el que maneje el conocimiento y la información” , que como bien lo han hecho denotar los compañeros participes de este foro, estos dos últimos valores, van de la mano y el uno conlleva indefectiblemente al otro, o por el contrario, el conocimiento sin tener la capacidad de informarlo , sería letra muerta , o el equivalente a poseer la mejor enciclopedia , pero esta estar consignada en el anaquel del olvido, o en una cajilla de seguridad , de un banco suizo, donde su utilidad estaría restringida a unos cuantos y peor o igualmente frustrante resultaría , no tener los medios de acceso y la información necesaria para, para no solo comunicar un conocimiento , si no garantizar su actualización constante y su acrecentamiento; lo cual solo pude logrararse con u mecanismo de retroalimentación constante, ágil y dinámico, como han resultado ser las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICs. 

Las ventajas o desventajas, las bondades o las contrariedades, lo pro o los contra, que han generado, el desarrollo que ha alcanzado la tecnología en nuestros tiempos y dentro de ella la aparición y el gran avance de la tecnología informática y con ella el desarrollo de de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han revolucionado nuestra generación y que marcarán, si ya no lo, es el modus vivendí de las generaciones por venir y del futuro de la humanidad; no dejan de vislumbrar a las NTICs, como una realidad ineludible, resultando inimaginable, en nuestro tiempos y para nuestra nueva generación , su obsolescencia o su proscripción; ya que la generación actual, nuestro hijos , hermanos menores , y los que ahora mismo , cuando me encuentro escribiendo estas reflexiones , parecen tener incorporado , desde su primer aliento, el chip de la informática; sin el cual la sociedad que los espera, sin lugar a dudas les resultaría aun más hostil, de lo que intrínsecamente suele ser. Imaginemos un hombre de la antigüedad, el hombre líder de cromañón, o más reciente aún un rico feudal de la edad media, o para no ir tan lejos en el pasado un acaudalado, mafioso de nuestro tiempos, sin posibilidad de acceder por sí mismo o con la complicidad de otros, a la NTICs, sería metafóricamente hablando, como situarnos ante el ave de paraíso, dentro de la más hermosa jaula de oro y piedras preciosas o frente al mismísimo Rey Midas, donde de nada le serviría ser poseedor de las más excelsas riquezas.

De todas formas queda establecida la dicotomía, de cual será el futuro de nuestra sociedad, ante la ya innegable realidad del tiempo de la tecnología de la información y de la comunicación, que esperemos no sea el comienzo de una de las visiones apocalípticas de Nostradamus*** ; sino más bien sea el comienzo o los albores de una nueva humanidad, más sabia y con una visión más holística y universal; no nos queda otro camino que hacer todos los esfuerzos, para ser parte de esta nueva realidad. Compañeros, hoy estamos en el futuro.


*De Peter Drucker, padre de la administración pública moderna.

**Del idioma ingles, dinero corriente, acepción de plata.

***Médico empírico, alquimista, de la edad media, cuya clarividencia o capacidad de predecir el futuro, aún hoy sigue siendo motivo de discusiones científicas al más alto nivel. Llego hablar para su época de aparatos voladores y de maquinas que hablaban ( ¡quizás visiono los computadores! ).

3 comentarios:

  1. Afectuoso saludo Jaime Alberto.

    Suena esperanzador tu comentario cuando propone que la sociedad del siglo XXI podrá ser "más sabia y con una visión más holística"..., gracias a los adelantos tecnológicos que han propiciado mayor acceso a la educación. Entonces, tal vez, se superará esa etapa de barbarie que llevaba al ser humano a autodestruirse.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. El simil utilizado entre el conocimiento estancado en un anaquel es letra muerta, es una buena aplicación de la trascendencia de las TIC's como fenómenos que permitió que la información y con esta la generación de conocimiento se aplicara a lo largo y ancho del planeta. Ahora se trata es de lograr que filtre un rayo de luz frente a la dinámica que genera el desarrollo del ser humano, en su verdadera dimensión.

    ResponderEliminar